Proteger y Conservar

Un aspecto importante de considerar, al momento de centrar los esfuerzos en la conservación de fauna, es la comprensión de los mecanismos que producen la disminución del tamaño de las poblaciones y su posible extinción, de manera de tomar medidas no solo en aquellas categorías de especies en estado crítico de conservación, sino también en aquellas especies que recién comienzan a ingresar a categorías críticas

En relación a las aves en nuestro país, las amenazas sobre los distintos hábitats se relaciona con el tipo de actividad productiva que se desarrolle sobre estos, como consecuencia de un crecimiento económico sustentado principalmente en actividades extractivas y producción de materias primas. De esta forma, actividades económicas basadas en minería, agricultura, pesca industrial y silvicultura, se concentran en distintos hábitats a lo largo del territorio nacional, produciendo cambios ambientales que alteran significativamente los recursos naturales de nuestro país. Esta intervención antrópica es la responsable de que en Chile hayan al menos 11 especies de aves en Peligro de Extinción y otras 22 especies en categoría de Vulnerables.

Reserva Nacional El Morado" San José de Maipo A lo largo de los años y con una mayor conciencia ambiental de la población y las autoridades, se ha logrado proteger algunos de los ecosistemas y lugares del Cajón del Maipo. El más antiguo de estos lugares es El Morado, el cual es el primer parque nacional del Cajón del Maipo y actualmente clasificado como monumento natural por el SNASPE que es el programa encargado de la protección del 19% del territorio nacional. Por otra parte, Birdlife en conjunto con; CODEFF, el Ministerio de Agricultura, CONAF y profesionales expertos, identificaron el Valle el Yeso, el cual abarca 48.400 ha, como una “Área Importante para las Aves y la Biodiversidad”. Sin embargo aún quedan muchos bienes patrimoniales naturales y culturales que faltaría identificar y proteger.